jueves, 20 de octubre de 2016

Izcalli pone en marcha “unidad rosa” contra el cáncer


•           La batalla contra esta enfermedad es de 24 horas al día, destacó el Alcalde, Víctor Estrada, tras dar a conocer las medidas de apoyo en este renglón.

Cuautitlán Izcalli.- Con el objetivo de apoyar a las mujeres izcallenses que padecen cáncer de mama, en su transportación desde sus hogares hasta los centros e salud en donde son atendidas, el gobierno local en coordinación con el DIF Izcalli, entregaron una “Unidad Rosa” contra el cáncer.

Esta unidad se trata de un vehículo automotor que transportara a las mujeres a sus terapias, y el cual fue comprado con el recurso recaudado durante la pasada “Carrera de la Mujer” realizada el pasado ems de abril.

A este respecto y en el marco de Un Día Mundial de lucha Contra el Cáncer de mama, el alcalde Víctor Estrada Garibay,  también puso el vehículo a disposición de la Fundación “Nunca dejes de Volar”, cuyo fundador y presidente Salvador de Haro Inda, originario de Cuautitlán Izcalli, decidió apoyar a quienes enfrentan diariamente la complicada batalla contra el cáncer.

Salvador Haro subrayó que lo peor del cáncer es que muchas mujeres lo enfrentan solas, cuando su tratamiento debe ser compartido con los seres amados “porque eso las hace recordar con quién están, por quién luchan, que la vida es hermosa y que juntos pueden lograr la victoria”.

Tras el testimonio de Salvado Haro, así como de 10 mujeres y dos niñas que están luchando o que le han ganado la batalla al cáncer, el Alcalde destacó que el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama es una campaña de 24 horas para hacer conciencia entre las mujeres y detectar a tiempo el mal, porque unas horas en el Centro de Salud, en el DIF o cinco minutos de autoexploración evitan una lucha cotidiana, para ganar una vida.

En este sentido, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), América Rangel Gutiérrez,  exhortó a las asistentes a dedicarse cinco minutos para una autoexploración y acudir al centro médico para realizarse una mastografía o la prueba de Papanicolaou, pues estas precauciones  pueden salvarles la vida.

Rangel Gutierrez, afirmó que el Sistema Municipal DIF de Cuautitlán Izcalli, ocupado en atender las necesidades de la población más vulnerable, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), logró tener una campaña permanente de estudios de mastografías y papanicolaous gratuitos.


De febrero a la fecha, dijo, se han realizado 5,091 mastografías y 2,009 estudios de papanicolaou,  beneficiando a mujeres de diversas colonias del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario