*Al cierre de la presente administración se espera reducir
de 1,897 mdp a 1200 mdp de deuda pública
* Tesorero municipal comparece ante cabildo y da informe de cómo
se encuentran finanzas municipales
Naucalpan.- Al término de la administración actual, el
gobierno encabezado por la alcaldesa Claudia Oyoque Ortíz, tiene proyectado
reducir en el orden los 700 millones de pesos la deuda pública.
Al comparecer ante los miembros del cabildo naucalpense Alejandro
Méndez Gutiérrez, Tesorero Municipal informó que la administración 2013-2015 recibió una deuda de mil 897 millones de
pesos, misma que en la actualidad se encuentra en mil 450 millones de pesos, “entre
los que se encuentran los anticipos a contratistas que una vez que se ejerza el
recurso por parte de la dirección General de Obras Públicas, la deuda estará
oscilando en los mil 200 millones de pesos”
indico el encargado de las finanzas municipales.
Al respecto la Presidenta Municipal señaló el hecho de
cerrar la administración con una deuda pública menor a la que se recibió, es un
logro muy importante dentro de un Ayuntamiento y que con la política de gasto
de contención que se está aplicando en el municipio, espera que bajará a menos
de los mil 200 millones de pesos.
“La Tesorería Municipal, prácticamente lleva dos meses con
una auditoría en el área de las finanzas públicas y hay una autoridad
responsable, que es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México,
quien emitirá en su momento si hay fallas o no, si tiene que haber
resarcitorias o no”, dijo Oyoque Ortiz.
Durante su comparecencia Alejandro Méndez Gutiérrez hizo un
recuento de cómo se asignaron los recursos para los diferentes programas, obras
y acciones realizadas por el Gobierno Municipal
a lo largo de 2 años y medio.
En este contexto El tercer regidor, Eynar de los Cobos
Carmona, destacó la voluntad política de la Presidenta Municipal como una
muestra de querer transparentar lo que se hace en el Ayuntamiento con la
comparecencia del Tesorero, pidió una explicación más completa sobre los 100
millones que se destinaron para el cambio de luminarias, cundo el cabildo solo
aprobó 10.
Los regidores Carlos Islas Neri, Francisco Álvarez Moreno,
Eduardo Gutiérrez Camargo y Esther Tapia Vazquez, cuestionaron la forma en que
el Tesorero presentó su informe, ya que lo hizo de manera muy global, sin dar
especificaciones en temas como el costo de los Biorecolectores y las bolsas que
utilizan, el cambio de luminarias, el pago al centro de transferencia y el pago
al Relleno Sanitario de Rincón Verde.
Asimismo el primer síndico Rafael Ranero Barrera solicitó al
Tesorero un informe detallado de cuáles son las deudas que se tienen y que se
puede cubrir, las inversiones que se han realizado a través de la Tesorería en
las diferentes financieras, además de un reporte de la situación en la que se encuentra la
empresa Parking Meter, encargada de los parquímetros.
El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo resaltó el hecho de
que no haya existido otra adquisición de deuda pública y comentó que al
comparecer cumplió con una orden que le dio la Presidenta Municipal y que su
función es la de pagar y que él no era el responsable de lo que se contrataba.
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