jueves, 20 de agosto de 2015

Reducen 700 mdp de deuda pública


*Al cierre de la presente administración se espera reducir de 1,897 mdp a 1200 mdp de deuda pública
* Tesorero municipal comparece ante cabildo y da informe de cómo se encuentran finanzas municipales
Naucalpan.- Al término de la administración actual, el gobierno encabezado por la alcaldesa Claudia Oyoque Ortíz, tiene proyectado reducir en el orden los 700 millones de pesos la deuda pública.
Al comparecer ante los miembros del cabildo naucalpense Alejandro Méndez Gutiérrez, Tesorero Municipal informó que la administración 2013-2015  recibió una deuda de mil 897 millones de pesos, misma que en la actualidad se encuentra en mil 450 millones de pesos, “entre los que se encuentran los anticipos a contratistas que una vez que se ejerza el recurso por parte de la dirección General de Obras Públicas, la deuda estará oscilando en los mil 200 millones de pesos”  indico el encargado de las finanzas municipales.
Al respecto la Presidenta Municipal señaló el hecho de cerrar la administración con una deuda pública menor a la que se recibió, es un logro muy importante dentro de un Ayuntamiento y que con la política de gasto de contención que se está aplicando en el municipio, espera que bajará a menos de los mil 200 millones de pesos.
“La Tesorería Municipal, prácticamente lleva dos meses con una auditoría en el área de las finanzas públicas y hay una autoridad responsable, que es el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien emitirá en su momento si hay fallas o no, si tiene que haber resarcitorias o no”, dijo Oyoque Ortiz.
Durante su comparecencia Alejandro Méndez Gutiérrez hizo un recuento de cómo se asignaron los recursos para los diferentes programas, obras y acciones realizadas por el Gobierno Municipal  a lo largo de 2 años y medio.
En este contexto El tercer regidor, Eynar de los Cobos Carmona, destacó la voluntad política de la Presidenta Municipal como una muestra de querer transparentar lo que se hace en el Ayuntamiento con la comparecencia del Tesorero, pidió una explicación más completa sobre los 100 millones que se destinaron para el cambio de luminarias, cundo el cabildo solo aprobó 10.
Los regidores Carlos Islas Neri, Francisco Álvarez Moreno, Eduardo Gutiérrez Camargo y Esther Tapia Vazquez, cuestionaron la forma en que el Tesorero presentó su informe, ya que lo hizo de manera muy global, sin dar especificaciones en temas como el costo de los Biorecolectores y las bolsas que utilizan, el cambio de luminarias, el pago al centro de transferencia y el pago al Relleno Sanitario de Rincón Verde.
Asimismo el primer síndico Rafael Ranero Barrera solicitó al Tesorero un informe detallado de cuáles son las deudas que se tienen y que se puede cubrir, las inversiones que se han realizado a través de la Tesorería en las diferentes financieras, además de un reporte de  la situación en la que se encuentra la empresa Parking Meter, encargada de los parquímetros.

El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo resaltó el hecho de que no haya existido otra adquisición de deuda pública y comentó que al comparecer cumplió con una orden que le dio la Presidenta Municipal y que su función es la de pagar y que él no era el responsable de lo que se contrataba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario