jueves, 8 de enero de 2015

Alumnos del ITESM desarrollan proyecto para prevenir y concientizar a adolescentes sobre embarazos prematuros

Por: Michel Martínez Guzmán*
Valle de México.- Ayudar a prevenir embarazos no deseados en adolescentes, así como hacer conciencia en las adolescentes de la casa hogar Guadalupana, sobre enfermedades de trasmisión sexual y con ello contribuir a la atención de esta problemática social, es el objetivo del proyecto presentado por Sandra Wong Cabello, estudiante de la carrera de Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México para el “Social Innovation Challenge”, un evento que tiene el fin de desarrollar una conciencia ciudadana en los estudiantes del Instituto  Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México que se encuentran en el primer tercio de su carrera profesional, a través de la observación de la realidad e identificación de una problemática social.
En entrevista Sandra Wong Cabello quien también es integrante de IDEAL un programa de alto rendimiento académico, nos platica sobre el proyecto a su cargo el cual esta dirigido a adolescentes de entre 12 y 18 años y consta de  cuatro sesiones, de las cuales las primeras dos abarcarán todo acerca de los cambios hormonales y físicos que ocurren tanto en niños como niñas durante la adolescencia, después hacer hincapié en lo que son las relaciones sexuales. El objetivo- explica- es que no piensen que esto es algo malo, sino que piensen por qué lo están haciendo, es decir que se cuestionen, yo creo que el hecho de cuestionarse es una manera más fácil de prevenirlo que el de prohibir;
Auto definida como una amante de la justicia y una mujer emprendedora, asegura que su inquietud de trabajar con este sector de la población, derivó de una visita escolar a esta casa hogar, " pero solo lo que hicimos fue jugar con las niñas. Sin embargo, lo que a mí me causó conflicto fue que si en verdad haciendo actividades funciona a tal grado de hacer una mejora social en el futuro, o tendríamos que hacer otra cosa más específica como para tratar de cambiar algo. Entonces con este proyecto se me ocurrió de repente y fue como me di cuenta que ahora tengo la oportunidad de hacer algo más fundamentado. Creo que este  proyecto fue el impulso que necesitaba para hacer algo que ya había pensado pero no había concretado", afirma.
La joven estudiante del Tecnológico de Monterrey abunda;  "Cuando fuimos a esta casa hogar escuchamos que tenían problemas porque las chicas se embarazaban a una corta edad y se iban. Yo creo que el hecho de que esta casa hogar sea religiosa, el hablar con ellas sobre sexualidad les genera un poco de controversia, ante lo cual, en conjunto con mi equipo de trabajo determinamos la importancia de acercarles este tipo de información,  a  través de pláticas y talleres"
Al cuestionarle sobre la posibilidad real de contribuir a la prevención  del embarazo adolescente y ETS, Sandra Wong asegura " A mí lo que me pasa mucho es que siento que hasta cierto punto es frustrante el hecho de que tienes la idea, la desarrollas pero después te das cuenta de que puede ser muy buena pero no cuentas con los elementos necesarios para llevarlo a cabo. Y en este caso sí me emociona la perspectiva, porque ya estás ayudando, en verdad no es solo algo que lo hagas por calificación sino que sí creo que va a funcionar. Personalmente tengo fe en este proyecto.
¿Qué te motivó a llevar a cabo el proyecto?
Yo creo que el hecho de haber ido y verlas, porque hay niñas pequeñas que son muy cariñosas, entonces te quedas pensando y dices: estas niñas no tienen las mismas oportunidades que yo tengo, no sabes si en un futuro van a estar embarazadas, y te das cuenta que ellas se merecen algo mejor. Es en ese momento cuando dices ¿Por qué están bajo esa circunstancia? A mí personalmente esto me da coraje, porque no son solo ellas, es una problemática nacional y no muchas veces hay voluntad para solucionarlo, entonces  es así como llegas a cuestionarte ¿Qué puedo hacer yo ahorita en la carrera, con los pocos recursos que tengo para tratar de hacer algo?
¿Qué estás aprendiendo de esta nueva experiencia?
Personalmente ahora me cuestiono mucho del por qué son las cosas, evidentemente agradeces todo lo que tienes cuando vas a un lugar así. Académicamente aprendes a ser más organizado, a tener una mejor comunicación y a controlar el estrés. Aparte ya no lo ves como una calificación, sino que llega un momento en el que te preocupa el cómo va a funcionar.
¿Cuáles son tus expectativas?
En primer lugar captar la atención de las chicas, y lograr un ambiente dinámico entre nosotros y ellas para romper la barrera que hay y que realmente logren despejar todas sus dudas, además de reducir los casos de embarazo prematuros.
Es así como nos damos cuenta que no todo en México es malo, también existen jóvenes que aún se preocupan por el bienestar de su comunidad y que están comprometidos a pagar la hipoteca social que los ha llevado a donde están. Es evidente que esta es la nueva era del cambio es por ello que es momento de despertar y hacer algo por el prójimo, solo así podremos tener la oportunidad de cambiar el futuro de nuestra tierra.

*estudiante de la carrera de Ingeniería en Biotecnología del ITESM CEM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario