jueves, 8 de enero de 2015

UAEM y DIF Atizapán suman esfuerzos para evitar acoso escolar


*Ambas instituciones signan convenio de colaboración.
Por: La Redacción

Atizapán.- Con el objetivo de mejorar y ampliar el programa contra el acoso escolar el Sistema Municipal DIF local a cargo de Patricia Árevalo Rubio, signo un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, la cual a través de la Facultad de Ciencias de la conducta asesorara al organismo municipal para perfeccionar el programa "Sé Tolerante, piensa DIFerente, no permitas el Bullying".
Mismo que gracias a su impacto entre la comunidad escolar ha sido merecedor de una mención honorifica por parte del DIF Nacional, en tanto la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) premio hace unos meses este programa.
De acuerdo a la titular del DIF, con este programa se ha podido certificar a 46 planteles escolares, en los cuales a través de pláticas y talleres se ha concientizado tanto a alumnos, profesores como padres de familia, la importancia de detectar  y frenar este tipo de prácticas
Este programa se ha podido detectar 48 posibles casos de bullying, de los cuales sólo 14 fueron confirmados por acoso escolar.
En tanto cerca de dos mil padres de familia han participado de talleres de escuela para padres, al respecto Arévalo Rubio  lamentó que los padres "ya no estamos trabajando con el tema de los valores, la educación, pues se tiene que retomar este compromiso con la sociedad, además existe mucho por hacer”.
La Doctora Brenda Mendoza González, Investigadora de la Facultad de Ciencias de la conducta, destacó que el DIF Atizapán es el único organismo en el Edoméx que ha implementado y solicitado una alianza con la UAEM, para enfrentar el tema del acoso escolar.
Mendoza González desatacó que la colaboración con el DIF local data del 2013 y consistió en una primera etapa de la capacitación de personal del DIF para que a su vez ello pusiera en práctica  a través del programa "Sé Tolerante, piensa DIFerente, no permitas el Bullying" y se logró que el 80 por ciento de las familias que participaron redujeran los niveles de violencia en el seno familiar. Además, especialistas que se capacitaron en la Facultad de Ciencias de la Comunicación fueron  también a capacitar a gente del DIF nacional.
En tanto la  segunda etapa es la integración de nuevas estrategias, en las cuales participan las escuelas certificadas, a través de evaluaciones a los alumnos, se detecta factores de riesgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario