*Pone
en marcha alcaldía tlalnepantlense, servicios de respuesta rápida en 26 distintos servicios públicos.
*Con
atención oportuna de solicitud de servicios públicos, se prevé se obtenga
certificación ISO 9000
Por:
La Redacción
Tlalnepantla.-
Que los ciudadanos sean atendidos con eficacia y eficiencia es el objetivo del
programa de respuesta en menos de 24 horas en servicios públicos, así lo
aseveró la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría, al poner en marcha este programa,
el cual además busca la certificación de calidad ISO 9000 2008.
Este
programa de respuesta rápida, tiene un catálogo de 26 servicios públicos, los
cuales obedecen a las principales demandas de los ciudadanos, entre los que se
encuentran; Servicios de recolección de árboles caídos, poda de árboles con
previa autorización, reparación y reposición de luminarias, bacheo,
señalización vial, recolección de escombros, fugas de agua, desazolves,
reparación de brocales, coladeras y rejillas, retiro de animales muertos, entre
otros.
Dichos
trabajos estarán coordinados por el Centro de Atención Integral al Ciudadano y
participan las direcciones, de servicios urbanos, el instituto municipal de la salud, servicios
administrativos, el organismo descentralizado de agua OPDM , la tesorería y
la contraloría municipal, la secretaría
técnica, la coordinación de comunicación social, así como enlaces
administrativos.
Quienes
a decir de la alcaldesa, los titulares
de estas áreas fueron previamente capacitados, para que a su vez ellos
instruyeran a sus subalternos y poder
brindar un servicio con calidad y calidez.
Ugalde
Alegría, indicó que tras cinco meses de coordinar a las distintas áreas que participan en este el programa se logró
establecer la estrategia que permita dar cumplimiento en el tiempo de respuesta
y a su vez ser certificados en este proceso.
Afirmò
que para que los ciudadanos soliciten la atención de los servicios ofrecidos,
se cuenta con la línea telefónica 53664450, la cual es atendida por, 10 asesores
de 6 de la mañana a 9 de la noche los 365 días del año.
De
igual forma el centro de atención integral al ciudadano cuenta con dos oficinas
para la atención personal de los solicitantes, las cuales se encuentran en el
centro administrativo “Cristina Pacheco” en la zona oriente y en las oficinas
del palacio municipal, ambos centros cuentan con un horario de 9 am a 6pm de lunes a viernes y los sábados
de 9 am a una de la tarde.
Sobre
la certificación de este programa, la encargada del centro de atención integral
al ciudadano abundó que se cuenta con un software renovado, que permite
canalizar de manera adecuada las solicitudes, así como medir los resultados de
los trabajos realizados.
Por
lo que hace a los recursos materiales y humanos para poder implementar el
sistema de respuesta en menos de 24 horas, la jefa del ejecutivo municipal
afirmó que no se requirió contratar más personal, toda vez que a través de una reingeniería
administrativa en las dependencias involucradas, permitió tener una mejor
planeación en cuanto a las responsabilidades y capacidad de los servidores
públicos.
En
este sentido abundó que para el servicios de Limpia y recolección de residuos se trazaron 93 rutas, que
atenderán 326 trabajadores de base y 500
voluntarios, quienes operaran 110 vehículos entre camiones compactadores, de
volteo y de carga
Para
el barrido manual se tienen contempladas 158 rutas, con 135 trabajadores de bases y
22 voluntarias así como con 3 camiones.
En
el tema de Accesibilidad urbana que incluye mantenimiento de juegos infantiles
reparación de barandales, escalones en puentes y reposición de nomenclatura, se
cuentan con 12 personas y 3 camiones
cisterna y dos camiones de 3.5 toneladas.
El
mantenimiento de alumbrado público, será atendido por 101 personas y 7 camiones con grúas así como con 4 unidades
de 3.5 toneladas
48
personas están asignadas a los trabajos de bacheo y 52 más se ocuparan de la
señalización de vías Primarias, secundarias y terciarias
Por
lo que hace al organismo OPDM, éste cuenta con 27 equipos de agua potable, 165
personas, 45 vehículos y 5 generadores
eléctricos.
167
personas, 38 vehículos, operaran el área de Alcantarillado y saneamiento.
En
tanto el Instituto municipal de la salud, dispone de 10 personas y 3 vehículos,
para el retiro de la vía pública de animales callejeros.
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