martes, 26 de julio de 2016

Controlan afectaciones por lluvias en Izcalli


 *La autoridad local reporta 250 casas con alguna afectación; Rinconada de  Cuautitlán fue la comunidad con más daños.

Cuautitlán Izcalli.- Tras la fuerte lluvia de ayer lunes, la cual alcanzó 67 milímetros durante 35 minutos (que representa la caída de 67 litros por metro cuadrado cada minuto), la situación en el municipio, es reportada por la autoridad municipal como en  calma y afirman  se han controlado los daños en 250 viviendas, donde personal del Gobierno Municipal y de la Comisión del Agua del Estado de México han apoyado en diferentes labores.

Los problemas más grandes se presentaron en Rinconada de Cuautitlán, donde el desbordamiento del río San José provocó que las viviendas de las privadas A, B, C, D y E registraran hasta 40 centímetros de agua en su interior, mientras que en las calles se alcanzaron los 70 centímetros.

OPERAGUA habilitó tres equipos tipo Vactor y pipas para realizar los trabajos de limpieza en la comunidades, labor que se respaldó con cinco equipos similares más enviados por la CAEM, además de un camión de redilas, 6 bombas de achique y dos retroexcavadoras, mientras que la Comisión Nacional del Agua apoyó con 2 equipos de bombeo de 8 pulgadas.

Más de 450 empleados municipales realizaron por la mañana un censo en las zonas afectadas por la lluvia y a través de brigadas de limpieza y acompañados de vecinos, comenzaron las labores de sanidad en las 12 comunidades más perjudicadas.

Junto con personal del Sistema DIF, Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y del Instituto de Salud del 
Estado de México comenzaron además a aplicar vacunas contra tétanos, antiparasitarios y prevención de dermatitis, así como a dar pláticas de orientación de saneamiento a la par de las labores de limpieza.

El sistema DIF municipal habilitó los comedores comunitarios de Paseos de Izcalli y en Cofradía III en donde ofrecen alimentos calientes para quienes así lo requieran. Asimismo mantienen habilitados los albergues temporales.


Por su parte la CAEM informó que comenzó la reparación de la ruptura del bordo del Río San José, al mismo tiempo que se ha reforzado su monitoreo, para prevenir nuevos derrames, y señaló que personal de la CONAGUA acudirá a la zona para apoyar en las maniobras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario