sábado, 2 de julio de 2016

Estudiante tultitlense destaca en concursos de ciencia y divulgación científica

 *Con tan solo 15 años de edad Víctor Reynoso Martínez, ya sobresale a nivel internacional, por sus proyectos científicos en el ámbito de seguridad, salud y agricultura

*Entre sus logros se encuentra el Premio Estatal de la Juventud, y la obtención de primer lugar y medalla de oro en el “Canada Wide Science Fair CWSF 2016”

*Retardantes de fuego a base de la baba de nopal, fertilizantes agrícolas realizados con orina humana, el reciclaje de colillas de cigarro para aminorar la polución y la producción de cables de fibra óptica recubiertos con substancias del chile habanero para evitar sean deteriorados por roedores son algunos de los proyectos del joven investigador

Por: Julia Lugo García

Tultitlán.- Autodefinido como un joven responsable, respetuoso, amistoso, humilde, dispuesto a aprender y a luchar para cumplir sus objetivos, entre los cuales se encuentran convertirse en  un profesionista destacado en el área de investigación científica y trabajar con niños y jóvenes para hacerles notar que la ciencia y la tecnología es básica para el desarrollo del país, Víctor Reynoso Martínez es un joven científico en ciernes, de 15 años de edad y que cursa el segundo semestre de preparatoria, y quien a su corta edad ya cuenta, con la experiencia de haber participado y en algunos casos ganado en distintos concursos de ciencias y divulgación científica.

PROYECTOS

Este joven mexiquense y residente el municipio de Tultitlán a diferencia del grueso de la población de su edad, pasa sus días entre sus estudios de preparatoria en el colegio Jean Piaget de ésta demarcación y sus clases extracurriculares de robótica, matemáticas y club de ciencias en donde desarrolla proyectos científicos enfocados a resolver problemas de actualidad en México en el ámbito de seguridad, salud y agricultura.

Proyectos que entre otros le han valido ser reconocido con el Premio Estatal de la Juventud 2014 y más recientemente la medalla de oro en la categoría de Innovación en el “Canada Wide Science Fair CWSF 2016” realizado en la ciudad de Montreal, con el proyecto “pastillas “Fertiorin, un fertilizante solido de lenta liberación, realizado  a base de orina humana, el cual además de contribuir al medio ambiente, reduce los costos de  manera considerable en la producción agrícola.

En este concurso Víctor Reynoso fue el único participante mexicano de entre los competidores de distintas nacionalidades, quienes presentaron en conjunto 500 proyectos científicos, siendo el del joven tultitlense el primer lugar y ganador de medalla de oro.

Sin embargo este proyecto no es el único que actualmente está en la agenda de Víctor Reynoso, ya que además de este trabajo, tiene otros cuatro proyectos de enorme contribución a la resolución de problemas comunes, entre los cuales, destaca el denominado “Una Navidad sin Niños quemados”.

El cual consiste en la elaboración de un producto anti fuego a base de fosfatos el cual se puede aplicar fácilmente a árboles de navidad naturales y artificiales así como a muebles y adornos logrando que los materiales pierdan características flamables, evitando con ello incendios y pérdidas humanas.

De igual forma ha desarrollado el proyecto “Nopalli Tlacehuiloni”, mismo que consiste en la elaboración de un retardarte de fuego hecho a base de mucilago de nopal, el cual  se puede aplicar en casi cualquier superficie con ello reduce el riesgo de conflagraciones domésticas, y el cual además tiene un costo de producción de 15 pesos por litro , cifra abismalmente inferior al costo de retardantes comerciales.

Este proyecto ya lo ha presentado en la Expociencias internacional ESI AMLAT Asunción Paraguay, concurso que es la más importante a nivel Latinoamerica obteniendo el reconocimiento de proyecto destacado.

De igual forma Víctor, desarrolló el proyecto “El Cigarro mata a las Personas y las Colillas a nuestro Planeta” con el cual se recolectan las colillas de cigarro arrojadas a sitios públicos y se reciclan para elaboran, distintos productos como ceniceros, hojas de colillas, con lo cual explicó el científico, se evita la contaminación ambiental pues se ha demostrado que las colillas de cigarro tardan en degradarse de 18 meses a 10 años.

Para evitar que los cables de fibra óptica eléctricos y de datos sean afectados por las mordeduras de roedores, Víctor Reynoso diseño un cable recubierto con la substancia del chile habanero, lo cual evita que sean devorados por esta fauna nociva.

De igual forma obtuvó el tercer lugar en el Primer Encuentro Internacional de Jóvenes en Ciencia, Tecnología e Innovación “ENJOCITI” en septiembre 2014 en la ciudad de Tandil, Argentina.

NECESARIO APOYO GUBERNAMENTAL

Pese al éxito de sus proyectos que le han valido reconocimientos a nivel nacional e internacional, este estudiante preparatoriano, afirma que el camino no ha sido fácil, pues aun cuando los premios abundan, los apoyos necesarios para participar en las competencias son complicados de conseguir.
“Conozco a muchas personas que pierden muchas acreditaciones a países de primer mundo porque no tienen el apoyo, por eso yo quiero pedirle a nuestros gobernantes que voltean a ver a los jóvenes que tenemos ganas de contribuir al desarrollo de nuestras comunidades y por ende de nuestro país, porque de verdad es muy complicado conseguir el apoyo del gobierno, por eso yo les pido que nos abran las puertas”. Afirmó
En ese sentido agradeció el apoyo del actual gobierno local de Tultitlan quien además de ayudarlo a viajar a la ciudad de Montreal hace unos días le otorgo un equipo de computo para seguir con sus investigaciones.
De igual forma reconoció el apoyo de la iniciativa privada, en este caso de la empresa Química Foliar, quien colabora con sus proyectos al facilitarle sus laboratorios.

BRASIL Y UCRANIA PRÓXIMOS DESTINOS

Dentro de los planes de Víctor para los próximos meses, se encuentra  viajar a Brasil y Ucrania para participar en Feria de ciencias e ingenierías del estado de Macapa y Feria de ciencias INTEL ECO 2017 respectivamente, así como también concursará en la Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías Estado De México 2016.

Víctor Reynoso Martínez, habitante del fraccionamiento “Los Agaves” en esta demarcación, tiene contemplado estudiar la Universidad Nacional Autónoma de México y matricularse en la carrera de Ingeniería química, para continuar con una maestría y un doctorado que le abra paso a una universidad en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario