miércoles, 30 de noviembre de 2016

Golpean y detienen a reportera de Reforma

*Tras cubrir un desalojo la reportera  fue golpeada, insultada y humillada por elementos policiacos

*Sobre el caso afirma gobernador Eruviel Ávila; “ no vamos a permitir ninguna injusticia  a quienes dedican su vida a informar, a documentar y aquí hay total apoyo a la libertad de expresión, vamos a apoyar  a esta compañera reportera”.

Por: Julia L. García


Atizapán.-Al cubrir un desalojo del predio las cruces y loma larga, cercano al cerro de la condesa en la comunidad de San Martin de Porres en Atizapán, la reportera del periódico Reforma Iris Velázquez, fue agredida, golpeada, humillada y detenida por policías estatales.

En la refriega resultaron detenidos 27 personas de las cuales 20 eran hombre y siete mujeres incluida la reportera, quien acudio al lugar a realizar su trabajo de manera habitual, sin embargo y pese a identificarse como reportera, fue agredida.
durante el desajolo, varias personas
resultaron lesionadas


Para posteriormente trasladarla junto a los demás detenidos a la agencia del ministerio público de Tlalnepantla en donde  entre lágrimas y aún en shock por lo sucedido relata que acudió al predio a cubrí la nota y al estar tomando gráficas, policías estatales la comenzaron a hostigar y a ordenarle que no tomara fotografías, ella afirma que se identificó con la credencial de su empresa, “al mostrarles mi credencial, ellos me decían que la credencial era muy estúpida porque según ellos no estaba certificada por gobernación, me decían que era una imitadora y como tal me iban a tratar”.

Antes de llegar al MP, la reportera afirma que fueron encerrados en una habitación del predio desalojado, ahí indica, los uniformados, comenzaron a pegarles a todos con toletes.

“Nos llevaron a un cuarto pequeño, como de dos por dos, había una persona vestida de civil que era el que  daba instrucciones, ahí me golpearon y me cachetearon,”

“Luego, Llegamos a un muro nos pusieron contra la pared  me dijeron; “ a ver pinche reportera pendeja ¿ya viste tu credencial, es una estupidez? y ahí me empezaron a escupir la cara, me llevaban de los cabellos, me hincaron a toletazos y mandaron a una mujer  que me tocara todo el cuerpo, para revisarme que no trajera algún teléfono o la grabadora escondidos, a pesar de  que todo eso ya me lo habían quitado desde antes, me quitaron mi cámara, grabadora, un celular, las llaves de mi carro y mi monedero”  relata la reportera.

“Me decían que era una pinche vieja metiche, que eso me pasaba por alborotar a la gente, pero yo solo fui hacer mi trabajo, tenía mucho miedo , pensé que no iba a salir de ahí, porque afuera había mucha gente vestida de civil, con palos y picos y golpeaban a los detenidos, ahi el que daba las ordenes dijo que a las muejeres no nos pegaran ya ”  

Indica que posteriormente, ella junto al resto de los detenidos fue trasladada al ministerio público, lugar en donde pidió hacer una llamada, situación que dijo, le negaron argumentado que esa llamada la haría una vez que fuera puesta a disposición.

Mientras estos hechos ocurrían a escasos metros del ministerio público, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila Villega,  se hallaban en un evento oficial,  acto que aprovecharon varias reporteras de la fuente para solicitar su intervención en el caso a lo que el mandatario mexiquense ordenó de inmediato a sus subalternos atendieran la situación e indicó “ no vamos a permitir ninguna injusticia  a quienes dedican su vida a informar, a documentar y aquí hay total apoyo a la libertad de expresión, vamos a apoyar  a esta compañera reportera”.


Tras la indicación del mandatario,  personal de atención ciudadana se trasladó al MP para conocer de primera mano la situación y prestar la atención pertinente, tras su arribo a la agencia del ministerio público la reportera fue sacada de las galeras en donde permaneció por varias horas, para posteriormente esperar la llegara el equipo jurídico del periódico Reforma y trasladarse a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicada en Barrientos para rendir su declaración y levantar las actas pertinentes tras estos hechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario